Antecedentes

Dr. Eduardo Ferat Osorio

Antecedentes y Objetivos:

Las Jornadas de Inflamación se han convertido en un foro donde especialistas clínicos e investigadores básicos, presentan y discuten con enfoque traslacional, los últimos hallazgos sobre los aspectos inflamatorios más significativos en la investigación y la practica clínica de las diferentes especialidades representadas en el programa de esta tercera edición.

Como antecedente a las III Jornadas de Inflamación, una visión traslacional, debemos mencionar las dos ediciones previas denominadas “de lo molecular a lo clínico” que se celebraron en los años 2008 y 2009.

En el año 2008, la primera edición, tuvo una participación de más de 250 asistentes, que se conformó por médicos especialistas, generales, investigadores de ciencias básicas y estudiantes tanto de medicina, como residentes médicos y alumnos de posgrado en ciencias básicas, principalmente en el área de la inmunología. Las ponencias introductorias ofrecieron un panorama desde los aspectos generales hasta los detalles particulares de la inflamación, y siempre bajo la óptica de la inmunología molecular. Los profesores participantes procedentes de las mas altas instituciones académicas del país, tal como el Instituto de Ciencias Biomédicas de la UNAM, la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, de las Unidades de Investigación Médica en Inmunoquímica y la de Trombosis, Hemostasia y Aterogénesis del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la Unidad de Medicina Experimental del Hospital General, y médicos especialistas del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital Juárez de México de la Secretaria de Salud

El éxito de las primeras jornadas, evaluado por los comentarios de los profesores-conferencistas y el entusiasmo de los participantes, sirvió de motivación para organizar al año siguiente las “II Jornadas de Inflamación de lo Molecular a los Clínico”. En esta segunda edición participó un nuevo grupo de profesores, todos ellos con gran prestigio tanto en el ámbito de la investigación básica como en la practica clínica. Las II Jornadas de Inflamación se celebraron en el Hotel Crown Plaza de la Ciudad de México en los primeros días del mes de septiembre del año 2009, y la concurrencia fue mayor a los 300 participantes. En este segundo evento se pudo contar por primera vez con la asistencia de un ponente extranjero, lo que favoreció la afluencia de investigadores y estudiantes interesados.

En ambas ediciones la calidad de las ponencias fue de excelencia y motivó el acercamiento de los investigadores básicos con los médicos clínicos, objetivo prioritario de este evento.

La comunidad científica mostró especial interés por este esfuerzo encaminado a favorecer lo que hoy se conoce como medicina traslacional. Estas jornadas aumentaron el entendimiento de las bases moleculares de las enfermedades que se tratan de forma cotidiana por la comunidad médica, siendo la claridad de la exposición de los profesores investigadores un mecanismo de facilitación de este entendimiento. Por su parte los médicos transmitieron los conceptos clínicos de los padecimientos abordados por los investigadores, enfocándose al tratamiento de las enfermedades presentadas y la aplicación práctica de los conocimientos clínicos-básicos. Estos foros han permitido conocer las líneas de los investigadores de áreas básicas y los avances que han contribuido a enriquecer el entendimiento de enfermedades como la infección por virus de inmunodeficiencia humana, linfoma cutáneo, obesidad, inmunodeficiencias primarias, sepsis y otras más, todas ellas de importancia en la salud publica de nuestro país.

Estas actividades motivaron la reactivación del Capítulo Clínico de la Sociedad Mexicana de Inmunología (SMI) por parte de la Dra. Rosana Pelayo, Presidente de la SMI, y el acercamiento de sociedades recientemente consolidadas como la Sociedad Mexicana de Neuroinmunoendocrinología (SMNIE), ambas generadoras de conocimiento científico de vanguardia a través de la edición de libros y revistas científicas nacionales e internacionales, colaboraciones académicas internacionales de sus integrantes así como de su asociación con otras sociedades científicas internacionales.

En esta nueva edición las “III Jornadas de Inflamación. Una visión traslacional” tienen un alcance nacional, lo que se refleja en un programa académico (ver sección correspondiente), mucho más nutrido en cuanto a la riqueza y la diversidad de abordajes moleculares y clínicos, presentados por investigadores y médicos de reconocido prestigio todos ellos provenientes de diversas instituciones nacionales, así como de profesores extranjeros. Los temas propuestos en esta nueva edición son de actualidad en la salud publica de nuestro país y pertinentes en el contexto de las enfermedades que tienen un componente inflamatorio predominante. El programa presentado en esta edición evidencia el compromiso del comité organizador para favorecer el trabajo en red de sociedades científicas, instituciones educativas y centros de atención hospitalaria de alta especialidad, haciendo partícipe a la comunidad científica y médica de pre- y posgrado de nuestro país, con la intención de formar profesionales comprometidos y actualizados a nivel básico y clínico.